¿Usar protector solar en otoño?

¿Usar protector solar en otoño?

Nos guste o no, cada vez que salimos a la calle estamos expuestos a la luz del sol. Y sí, tomar el sol de manera moderada, al menos 30 minutos al día, tiene grandes beneficios para nuestra salud. Pero también hay que tener en cuenta que, nuestra piel está expuesta, por eso en este post vamos a resolver la duda de si hay que usar protector solar en otoño.  

Las ventajas de la Vitamina D

Las ventajas de la Vitamina D

Como hemos dicho antes, la luz del sol, tomada de manera moderada, tiene grandes beneficios para la salud. Los rayos UV del sol producen Vitamina D. Esta vitamina es muy importante para la mineralización de nuestros huesos y favorece la absorción de fósforo y de calcio.

La Vitamina D, ayuda además a prevenir ciertos tipos de cáncer como son el cáncer de mama o el cáncer de colon. Actúa también frente a una serie de tumores como son el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata y protege frente a la esclerosis múltiple.

Otros beneficios de tomar el sol

El sol ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel. Con una exposición diaria de unos 30 minutos en las horas donde el sol es menos agresivo, notarás una gran mejoría en el aspecto de tu piel.

Ayuda a estimular nuestras defensas. El sol aumenta la cantidad de glóbulos blancos cuerpo y que son los encargados de las defensas de nuestro cuerpo. Este es uno de los motivos por los que notamos que en veranos nos ponemos menos enfermos que en invierno, ya que estamos más expuestos al sol en esa época del año.

Potencia la metabolización del colesterol. La luz UV que producen los rayos del sol es necesaria para metabolizar el colesterol de nuestro cuerpo, de ahí que sea tan importante tomar el sol. Además ayuda a disminuir la presión arterial de nuestra sangre.

Favorece el estado de ánimo. Tomar el sol nos ayuda a ver la vida de otro color, de manera mucho más positiva. Por eso puede que te notes mucho más activo los días en los que hace sol así como en los meses de verano. Por eso, tomar el sol media hora al día nos ayudará a sentirnos más animados-

Ayuda a mejorar la calidad del sueño. Esto es debido a que los rayos UV generan melatonina que es la encargada de mejorar la calidad del sueño.

Mejora los niveles de testosterona. Una de las cualidades que tiene tomar el sol con moderación es que aumenta los niveles de testosterona en sangre y como consecuencia de ello aumenta el apetito sexual.

Una vez que hemos repasado los beneficios que tiene el sol para la salud, podemos dar respuesta a la pregunta.

¿Hay que usar protector solar en otoño y en invierno?

¿Hay que usar protector solar en otoño y en invierno?

Tenemos la falsa creencia de que el protector solar es solo para los meses de verano. Pero estamos expuestos al Sol todos los meses del año, sea otoño, invierno, primera o verano.

Y aunque como ya hemos visto, la exposición moderada al sol tiene una gran cantidad de ventajas para nuestra salud, necesitamos protegernos de él todo el año.

Si bien es cierto que en otoño-invierno pasamos menos horas expuestos al sol que en verano y que usamos más ropa, la radicación UVA y UVB sigue presente y la piel de nuestra cara sigue igual de expuesta que en verano.

El sol sigue emitiendo rayos que indicen en nuestra piel (haga sol o esté nublado). Por lo que su efecto es el mismo en los meses de invierno que en los meses de verano.

Esto se traduce en que, en ambos meses, sigue provocando la aparición de arrugas, manchas y signos de envejecimiento.

Aunque en verano los rayos ultravioleta predominantes son los B, en invierno los rayos ultravioleta que llegan a nuestro planeta y que inciden en nuestra piel son los A.

Este tipo de rayos UVA, provoca el envejecimiento de la piel. El uso de protector solar es por tanto, igual de importante en esta época del año. Con un factor solar de 15 o superior.

Usar protector solar cuando vamos a la nieve

Otra cosa que solemos pasar por alto durante los meses de invierno es que, si vamos a la nieve, debemos usar protector solar igual que cuando en verano vamos a la playa.

El factor debe incrementarse en estos casos hasta el 50. El motivo, la nieve actúa como espejo y refleja la luz del sol hacia nosotros. Los efectos de los rayos que nos llegan desde la nieve pueden provocar quemaduras.

La hidratación de la piel en otoño e invierno

La hidratación de la piel en otoño e invierno

También debemos tener en cuenta en estos meses de otoño e invierno la importancia de la hidratación de la piel. Es muy importante hidratar bien la piel en estos meses para evitar las rojeces que se producen por la dilatación de los vasos.

Otro de los motivos por los que debes hidratar bien tu piel en estos meses es para evitar la aparición de granitos por la acumulación de células muertas así como a la tirantez producida por la sequedad del ambiente.

Hidratar bien la piel y realizar exfoliaciones una vez a la semana nos ayudará a mantener nuestra piel sana y cuidada durante estos meses.

En Farmacia Medina Algorfa te aconsejaremos sobre el mejor protector solar para tu tipo de piel. Ya que todas las pieles no son iguales. Y qué factor es el más adecuado para usar durante estos meses. Recuerda que beber mucha agua y alimentarte bien debe ser una máxima también durante otoño e invierno.

Si quieres evitar el envejecimiento prematuro de la piel o el cáncer de piel recuerda usar protección solar en otoño. Porque cuidarte es una labor de todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *