Todo sobre la copa menstrual

Todo sobre la copa menstrual

Puede que hayas oído hablar de la copa menstrual o que la hayas visto en tu farmacia pero que nunca la hayas utilizado. Si nunca habías escuchado hablar de ella no te preocupes, porque en este post te contamos todo sobre la copa menstrual. Si ya habías escuchado hablar de ella o la habías visto en tu farmacia o por internet, esperamos que te animes con este post a probarla. Los cambios cuestan pero, a muchas mujeres les costó incorporar a su día a día durante la menstruación el tampón y ahora están encantadas.

¿Qué es la copa menstrual?

¿Qué es la copa menstrual?

Es un recipiente con forma de copa fabricado con silicona médica que se inserta como un tampón en el interior de la vagina durante los periodos menstruales. Ésta se adapta a las paredes de la vagina donde va recogiendo el flujo hasta que se extrae y se desecha el líquido. Además es mucho más segura y duradera que otros sistemas. No produce ningún tipo de alergia por lo que es apta para todo tipo de mujeres.

Además cuenta con diferentes tallas, al igual que las compresas y los tampones. Es ideal para hacer todo tipo de deporte (correr, nada, etc) no interfiere en la actividad deportiva y no se nota nada. Se puede poner días antes de que te baje la regla y así evitar manchar la ropa interior. La copa menstrual permite disfrutar , una vez colocada, de casi todo los juegos sexuales (caricias, masturbación, sexo oral) excepto la penetración y no reseca tanto la vagina a la hora de retirarla, no produce ningún tipo de dolor y no deja fibras.

Ventajas de la copa menstrual

Una vez que hemos hablado de qué es debes saber que cuenta con una gran cantidad de ventajas, ya que es muy fácil de usar una vez que te has acostumbrado (como pasaba al principio con los tampones). Como puedes usarla hasta 12 horas dependiendo de tu cantidad de flujo, te la pones y te olvidas de lo demás.

 Además es ideal para usarla por la noche. Es muy fácil de limpiar ya que puedes hacerlo con agua del grifo o con una toallita húmeda y una vez que has terminado el clico solo tendrás que hervirla para esterilizarla como los utensilios de bebés.

Es muy saludable ya que, como hemos dicho antes, está fabricada con silicona medicinal por lo que no coge olor ni color, no produce alergias y no desarrolla ningún tipo de infecciones en las mujeres ya que no altera el entorno vaginal. Es ecológica y respetuosa con el medio ambiente y sobretodo es super barata ya que puede durar entre 10 y 15 años.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

como se coloca la copa menstrual

Hay diferentes maneras de colocar la copa menstrual. Plegado en C, plegado en S o plegado en V como podemos ver en la foto del ejemplo.  Una vez elegida la forma en la que te sea más cómoda hay que seguir los siguientes pasos:

  • Lavarse bienes las manos
  • Desprender el sello protector con las manos
  • Doblar (en las diferentes formas que hemos visto) e insertar en la vagina
  • Girar el colector para asegurarse de que está bien encajado y sin ningún tipo de pliegues

Una manera de verificar que se ha abierto de manera correcta es sujetando la punta de la copa menstrual y girándola lentamente. La posición idónea es cuando queda más cerca de la entrada de la vagina y no en el fondo como en el caso de los tampones. Suele ser habitual que cueste un poco de ponerla hasta que tienes práctica.

¿Cómo se retira la copa menstrual?

Algunos modelos de copa menstrual cuenta con un hilo también de silicona (como los tampones) pero no sirve para sacarlo, si no como guía para ubicar la base de la copa y saber que está bien colocada y dónde. Para retirar la copa menstrual habrá que ponerse en cuclillas, abrir mucho las piernas, arquear un poco la columna y encontrar la base de la copa. Una vez encontrada habrá que presionar para eliminar el vacío y tirar de ella.

¿Cada cuánto se retira la copa menstrual?

Como ya hemos dicho antes, la copa menstrual es un recipiente que se va llenando con el flujo menstrual. Aunque puede llegar a durar hasta 12 horas sin necesidad de vaciarse lo ideal es retirar el líquido cada seis u ocho horas. Estas horas pueden variar en función del flujo que se tenga.  Como ya hemos dicho antes puede usarse perfectamente por la noche.

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Al ser un recipiente que se vacía y se vuelve a introducir en la vagina debe lavarse. Limpiar la copa menstrual es muy sencillo y puede hacerse en cualquier baño.  Si estás en casa, tira el contenido de la copa al inodoro, enjuágala bien con agua y jabón y una vez seca puedes volver a colocártela. En caso de estar en un baño público o compartido, la cosa se complica un poco más, pero tranquila, porque llevando contigo siempre una botella de agua y toallitas húmedas para limpiar la copa bien, todo solucionado.

Elimina el contenido de la copa en el inodoro, límpialo bien con la botella de agua, luego pásale una toallita para eliminar restos, sécala con cuidado y ya puedes volvértela a poner.  Recuera que, una vez terminado el ciclo menstrual, debes hervir la copa para esterilizarla, al igual que se hace con los biberones de los bebés. Una vez esterilizada, ya puedes guardarla hasta el mes siguiente.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprarla?

En farmacia medina contamos con copas menstruales. Una de las razones por las que acudir a comprarlo a una farmacia es porque te aseguras que el producto que estás comprando es de calidad y cuenta con los estándares que debe cumplir la copa menstrual. Dependiendo del modelo su precio puede oscilar entre los 15 y los 30 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *